Agrégateur de contenus

CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

UMSA

Whatsapp: +591 70621241

E-mail: comunicasocialumsa@gmail.com

Horario de atencion: 8:00 -15:00

Grupo de enlace TELEGRAM: https://t.me/joinchat/HuK8q5qYdK3ZhYs_

Calle Federizo Suazo, edificio René zavaleta, piso 5

La Paz - Bolivia 

GENERAR CODIGO CPT

PAGO DE MATRICULA 

 

Ingresa al Sistema de Registro Universitario (estudiantes nuevos)

https://sia.umsa.bo/registroSIA/authentication/login

 

Ingresa al Sistema de Registro Universitario (estudiantes antiguos)

https://sia.umsa.bo/registroSRU/authentication/login

 

 

 

 

 

NO PODRÁN INGRESAR AL FORMULARIO, LOS ALUMNOS ANTIGUOS/NUEVOS QUE ESTÉN OBSERVADOS. En estos casos apersonarse a la ventanilla 8 de la División de Gestiones, Admisiones y Registros.

 

 

MIGRACIÓN DE LA CUENTA INSTITUCIONAL UMSA  A GOOGLE FOR EDUCATION

CAMBIAR CONTRASEÑA DE LA CUENTA INSTITUCIONAL - UMSA

ACTIVAR CUENTA INSTITUCIONAL - UMSA

PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA (PSA) 2021

La Dirección de Admisión Facultativa, les remite el siguiente enlace, para que puedan tener acceso a los libros digitales que forman parte del contenido para la Prueba de Suficiencia Académica 2021, los cuales son de acceso público, con la finalidad de coadyuvar en su preparación académica para la prueba.

Unete a los grupos de difusión de información para la Prueba de Suficiencia Académica 2021 Facultad de Ciencias Sociales.

Contactos:

Telefono: 2612176

Ubicacion: Edificio Rene Zavaleta, planta baja

 

FECHA OFICIAL - PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA (P.S.A.) PRESENCIAL GESTIÓN 2021, 11 DE DICIEMBRE DE 2021.

 

CONVOCATORIA PARA DOCENTES INTERINOS

GESTIÓN 2022

 

DESCARGAR - DECLARACIÓN JURADA

DESCARGAR - FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA CONCURSO DE MÉRITOS

 

  1. Podrán presentarse máximo a 64 horas, según resolución del HCU No. 322/2020.

  2. La vigencia de los contratos anuales y semestrales, se halla sujeta Calendario Académico 2022, aprobado con resolución del HCU.

 

Fecha de Publicación: 11 nov. 2021

INVITACIÓN

📢Presentación de Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación

🗓️Fecha: martes 16 de noviembre

🕤Hora: 09:30

🏢Dirección: Salón de Honor-UMSA (primer piso Monoblock Central)

✅Transmisión en directo mediante la página de Facebook de la UMSA

Link: https://bit.ly/3bVmqhr

FECHA:       16 de novembre
HORA:         09:30 a 10:00
LUGAR:       Salón de Honor-UMSA (primer piso Monoblock Central) La Paz Bolivia
LUGAR:       16 de novembre 09:30 a 10:00

INVITACIÓN

📢Presentación de Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación

🗓️Fecha: martes 16 de noviembre

🕤Hora: 09:30

🏢Dirección: Salón de Honor-UMSA (primer piso Monoblock Central)

✅Transmisión en directo mediante la página de Facebook de la UMSA

Link: https://bit.ly/3bVmqhr

Fecha de Publicación: 16 nov. 2021
  1. Podrán presentarse máximo a 64 horas, según resolución del HCU No. 322/2020.

  2. La vigencia de los contratos anuales y semestrales, se halla sujeta Calendario Académico 2022, aprobado con resolución del HCU.

CONVOCATORIA NO. 01/2021

EXAMEN DE COMPETENCIA Y CONCURSO DE MÉRITOS AUXILIARES DE DOCENCIA

GESTIÓN 2022

DESCARGAR

 

Fecha de Publicación: 09 nov. 2021

 

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

CONVOCATORIA PARA AUXILIARES A DOCENCIA

GESTIÓN 2022

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONVOCATORIA PARA DOCENTES INTERINOS

GESTIÓN 2022

CONVOCATORIA PÚBLICA N° 001/2021

PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA (P.S.A.) PRESENCIAL GESTIÓN 2021

ADMISIÓN FACULTATIVA 2022

DESCARGAR

 

 

 

Fecha de Publicación: 26 sept. 2021
EVENTO:     CURSO TALLER DISEÑO GRÁFICO

!!!Conviértete en un experto!!!

📝Te invitamos a inscribirte al curso taller

#DISEÑOGRÁFICO, en el que aprenderás diseño de publicidad, diseño editorial, diseño de logotipos.

Inicio de clases lunes 4 de octubre

💻Duración 6 meses

👥Dirigido a estudiantes y profesionales de todas las áreas e interesados en general

📋¡Inscríbete ahora!: mediante el siguiente formulario:

https://forms.gle/bTL2TgDb5BCFojhd6

🏢Inscríbete en el edificio Hoy, piso 4 oficina IpiCOM, Av. 6 de agosto entre Guachalla y Aspiazu. Horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00

✅Cuota de inscripción:

500 Bs

✅Inversión total:

1500 Bs.

📄Certificación con valor curricular: 1500 Hrs.

📲Atención en línea mediante el WhatsApp: +591 72529133

https://bit.ly/2umdoqV

FECHA:       04 de octobre
HORA:         19:00 a 21:00
LUGAR:       Aula virtual ZOOM
LUGAR:       04 de octobre 19:00 a 21:00

 

 

Fecha de Publicación: 20 août 2021

ANTECEDENTE 

 

La carrera de Ciencias de la Comunicación Social es una de las más recientes tanto dentro de la universidad como de la facultad de Ciencias Sociales, en algo más de treinta años de existencia, su crecimiento fue acelerado a pesar de muchas trabas que surgieron en el camino. Desde una carencia de condiciones muy profunda se llegó hasta la acreditación. Su desarrollo apresurado hace que la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, sea una de las más numerosas de la UMSA, siendo la tercera, dentro de las 54 carreras con crecimiento estudiantil e infraestructura.

HISTORIA

La carrera de Ciencias de la comunicación Social de la UMSA, se fundó el 20 de agosto de 1984, como parte de un intento de respuesta a un momento crucial de la historia del país, en que de manera colectiva, se luchaba por la consolidación de la democracia, recientemente arrebatada al largo período dictatorial, cuando el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) (1982-1985) lidiaba por la crisis económica más profunda que jamás había vivido el país. Ante este panorama complejo se requería de un tipo de comunicación social con una concepción ideológica, social y académica diferentes a las del contexto del momento, una concepción que obedeciera a los profundos
requerimientos del pueblo boliviano.


Al ser solo la Universidad Católica la única en el país que contaba con una carrera de Comunicación Social, se hacía necesario que la Universidad Mayor de San Andrés, creara su propia carrera de este tipo. Así junto a las carreras de Antropología y Arqueología nace la carrera de Comunicación Social como parte de la facultad de Ciencias Sociales (CCS, 2011: 24).


Gualberto Lizárraga, el primer director de carrera, junto a una comisión se encargó de la organización técnica de la currícula de la nueva carrera. Sin embargo las falencias al principio fueron muchas, una de ellas fue la inexistencia de comunicadores profesionales
formados en la UMSA para que pudieran impartir docencia, por lo que se solicitó el concurso de docentes de la Universidad Católica Boliviana. Siendo contratadas para el efecto las licenciadas Sandra Aliaga y Magali Camacho de la Vega, constituyéndose en las primeras docentes de la carrera.

 

Ante la ineficacia del plan de estudios establecido desde la fundación de la carrera en 1984, se vio la necesidad de instalar el Primer Congreso Interno que se efectuó en marzo de 1996. Resultado de la misma, y ante un trabajo prolongado de varios meses, se consiguió al fin estructurar una currícula más adecuada y completa, que articulaba tanto teoría como práctica.

 

Un año después, en 1997, la carrera de Comunicación Social inicia una nueva era institucional pues se pone en funcionamiento el nuevo Plan de Estudios, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, y que había sido trabajado un año antes, cuya vigencia continúa hasta la actualidad. De este modo la nueva currícula de la Carrera de Comunicación, garantizaba la unidad de teoría y práctica, para cumplir con una formación más efectiva de sus estudiantes, manifiesta en los Talleres de Síntesis Verticales. Asimismo el nuevo plan de estudios
contó y cuenta con cuatro modalidades de graduación: Tesis de Grado, Examen de Grado, Trabajo dirigido y Proyecto de Grado, con mención en Licenciatura(comunicación.umsa.bo), que fueron establecidos para elevar el nivel de cantidad y calidad de los futuros profesionales comunicadores.

Hasta el año 1999, las clases eran impartidas en algunas aulas instaladas en el Edificio Hoy, ubicado en la Av. 6 de Agosto y el monoblock de la UMSA en la ciudad de La Paz, pero ante una mayor población estudiantil, 2.480 para el año mencionado, se procedió a la búsqueda de instalaciones más adecuadas. El 26 de abril de 1999 debido a esta gran falencia, se acordó en una asamblea docente-estudiantil la ocupación forzada del edificio que perteneció a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y que también fue sede en algún momento del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA para esta hazaña, se organizaron alrededor de 200 estudiantes y 10 docentes que terminaron ocupando exitosamente las instalaciones previstas (Ídem). Así este edificio pasó a manos de la Universidad, y la carrera de Comunicación Social obtuvo su primera infraestructura que durante mucho tiempo se conocería como “ex INRA”, hasta que recientemente recibió el nombre de edifico “Luis Espinal” en honor al sacerdote, periodista y activista muerto durante el tiempo de las dictaduras. Sería a partir del mes de octubre del año 2003, que se ocuparían legalmente los ambientes antes ocupados de modo forzoso (comunicación.umsa.bo).

 

Para el año 2002, la carrera ya plenamente reconocida como tal, sufrió un golpe institucional muy duro, a causa de irregularidades que comenzaron a darse a partir de una convocatoria publicada para el proceso de evaluación y contratación de docentes de ese año, al que postularon 73 profesionales que dictarían cátedra desde el 2003. Ante las pruebas de 45 de ellos que fueron inhabilitados, poco tiempo después, en el informe de comisión evaluadora de la carrera los mismos figuraban como habilitados (Ibíd).


Así se descubrió que el tribunal encargado de evaluar a los postulantes no sólo no cumplía con los requisitos establecidos, sino que algunos de los aspirantes formaban parte del mismo tribunal calificador, lo que consiguieron en contubernio con el Director de Carrera, Ivan Miranda juntamente con el Centro de Estudiantes, de entonces, que se denominaba GÉNESIS y algunos docentes que conformaban la comisión irregular.


Posteriormente tras una auditoria solicitada por el siguiente Director de Carrera, Ramiro Rolque, se optó por excluir a 11 docentes cuya designación había sido irregular Sin embargo, en 2005 con el auxilio de un Amparo Constitucional interpuesto por los docentes excluidos, se les permitió reincorporarse a la docencia en calidad de investigadores invitados, lo que costó a la carrera y a la universidad el exorbitante monto de 800 mil bolivianos entre las gestiones 2005-2008 por concepto de desembolso investigativo, sin presentar resultado alguno de su trabajo. Lo que motivó durante 2008 la protesta estudiantil y docente, a través de movilizaciones, que culminaron con la toma del Monoblock de la UMSA en abril de 2009. Hasta que al fin, a través de la presión que consiguió una auditoria, se obtuvo, el 22 de julio de ese año, la nulidad del proceso de contratación de los 11 docentes irregulares

 

La carrera de CCS y la facultad requerían de nuevos ambientes de estudio, es así que se proyectó  la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la gestión del Rector Antonio Saavedra Muñóz, la Decana de la Facultad, Teresa Moreno Morales, y el Centro de Estudiantes Facultativo (CEFACS) ROJOS, 1991 al 1994. Sin embargo la ejecución del proyecto de construcción se realizó recién a más de seis años concluyéndose en el año 2013 (fmbolivia.com.bo), durante la gestión de la Rectora Teresa Rescala y  el Decano de Ciencias Sociales, José Teijeiros, que albergaría al menos a 7.000 estudiantes de las cinco carreras de la facultado Empero una vez que por concluirse la construcción del nuevo edificio, se trató de negar a la carrera de Comunicación Social el ingreso a los pisos que le correspondían, objetando que la misma ya contaba con predios propios en el edificio ex INRA, instalaciones que quedaba chico ya que solamente contaba con 10 aulas para 4000 estudiantes (pixturi.blogspot.com:2010). Pero fue gracias a esta multitudinaria movilización de la carrera: la intervención del Centro de Estudiantes (FUERZA), directora de la carrera Gabriel Sotomayor y Decano se consiguió que la carrera de Ciencias de la Comunicación Social pudiera obtener los dos pisos correspondientes al nuevo edificio. De esta manera se inició la primera gestión en los nuevos predios del
edificio recién construido, conocido en la actualidad como René Zavaleta Mercado.

 

A finales del mismo año se daría uno de los pasos más importantes en la historia de la carrera, la acreditación a nivel internacional. Tras un largo proceso de preparación y evaluación interna, de aproximadamente dos años, en el que se ejecutó la revisión de los planes de estudio, la producción investigativa, el nivel de interacción con la sociedad, el tipo de infraestructura, el equipamiento, entre otros, la carrera fue finalmente  evaluada externamente y posteriormente acreditada, el 9, 10,11 y 12 de diciembre del año 2013, recibiendo una puntuación de 71,89 sobre 100. Tras de lo cual se le brindó un reconocimiento institucional y académico. De esta manera, la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social se constituye en la primera carrera de Comunicación Social del país que recibió una acreditación a nivel internacional. Lo que pone a la UMSA en el primer lugar, a nivel nacional, al contar con el 65%, de sus carreras con  acreditación internacional (fmbolivia.com.bo/comunicación.umsa.bo/erbol.com.bo).

 

Sist. Seguimiento Académico

Sistema de trámites en línea

Repositorio Institucional

Biblioteca UMSA

Biblioteca virtual de la carrera

Revistas Bolivianas

SciELO-Bolivia

Plan de estudios

Gaceta Facultativa

Títulos y diplomas - Umsa

 

HORARIO Y MATERIAS GESTIÓN 2021

Ir a inicio

DESCARGAR

DESCARGAR

DESCARGAR

DESCARGAR

DESCARGAR

DESCARGAR

DESCARGAR

DESCARGAR

programa

dsadsadsadsadsadsa

dsa

d

as

dsa

d

 

ENLACE:
dsadsadsad
GALERIA DE IMAGENES:

Titulos y Diplomas

Tiene el objetivo de realizar la recepción de los siguientes trámites:

  • Diplomas Académicos
  • Títulos Profesional
  • Títulos de Post grado
  • Reválidas de Diplomas Académicos obtenidos en el exterior
  • Certificados Supletorios

Legalizaciones

A través de esta opción usted podrá solicitar la legalización de Títulos y/o Diplomas otorgados por la U.M.S.A. Las legalizaciones que requieran apostilla o firma digital serán atendidas directamente por ventanillas de la División de Documentos y Archivo.

  • Diplomas Académicos
  • Títulos Profesional
  • Títulos de Post grado
  • Reválidas de Diplomas Académicos obtenidos en el exterior
  • Certificados Supletorios
  • Diplomas de Bachiller
  • Diplomados

Certificaciones

Por este medio puede obtener lo siguiente:

  • Certificación electrónica de no tener deudas económicas pendientes con la Universidad.

Bootstrap 4. Tablas
Producto Cantidad Precio
Ratón 15 100
Teclado 34 340
Pantalla 10 400
Bootstrap 4. Tablas
Producto Cantidad Precio
Ratón 15 100
Teclado 34 340
Pantalla 10 400

La Carrera de Comunicación Social de la UMSA ingresa a una nueva época de su vida institucional. Se ha tenido que esperar cerca de diez años para alcanzar la aspiración de cambio en nuestra carrera. 

Mirando hacia atrás, resulta impresionante observar la de obstáculos que se tuvo que  vencer a lo largo de los cerca de los años de vigencia del congreso de la carrera, para alcanzar la aprobación de su nuevo plan de estudios; los prejuicios extremos e internos jugaron un papel muy negativo. 

Sin embargo, lo importante es haber llegado a la meta. Ahora que empezamos un nuevo año con una nueva carrera, tenemos por delante un duro desafío, que consiste en la aplicación del nuevo plan de estudios recientemente aprobado por el H. Consejo Universitario de la UMSA. Para esta tarea requerimos y demandamos el decidido apoyo de las autoridades de nuestra universidad, pues, para la eficiente aplicación del Taller Vertical Síntesis necesitamos más cargas horarias de docencia y ayudantía, además de la infraestructura apropiada. A cambio ofrecemos el fruto de muchos meses de duro trabajo (la antípoda de la improvisación) en la seguridad de contar en el futuro próximo con estudios de nivel superior de comunicación social que llevara la vanguardia en nuestro país. 

Debemos contar, esta vez de manera franca con el apoyo de todos los docentes de la carrera sin reticencias, en un ámbito de la más amplia libertad y posibilidad de crítica. De los estudiantes no tenemos que pedir mucho, pues confiamos en la entrega decidida a su carrera. Tal vez una cierta tolerancia por las dificultades que se enfrentan en la primera época de aplicación del nuevo pensum.  

Nuestro nuevo plan de estudios, que ha contado con  el aplauso de la sectorial de  carreras de Comunicación Social del sistema Universitario efectuada en la localidad de Siglo XX durante el mes de octubre pasado, nació como fruto el diagnostico de la Carrera en maratónicas sesiones de trabajo y la contribución de más de diez propuestas generales de cambio. Se focalizo como causa principal de las deficiencias académicas de nuestra institución a la separación entre teoría y práctica en el proceso del conocimiento. De ahí nació la necesidad de crear una nueva currícula que tuviera como eje articulador la unión entre teoría y práctica en el proceso de enseñanza de aprendizaje: esto es el Taller Vertical
Síntesis.

Autor(es)

Docente:  

Lic. Carlos Echazú, Remberto Cárdenas, Lic. Marina Murillo, Lic. Sonia Sapiencia, Arq. Bernardo Juanes, Arq. Patricia Brieguer, Edgar Pomar, Lic. Juan Carlos Hervas, Lic. Ramiro Rolque, Lic. Jaime Iturri, Lic. Alberto Quevedo, Lic. Gilmer Alarcón.  

Estudiante:                                                                                                                                                                                                                                      
Ronald Carrasco, Miguel Cañaviri, Gabriel Calerno, Miguel Pinto, Víctor Hugo Nina, Juan Ren Castellón, Benjamín Laime, Amparo Morales, Calixta Choque, Oscar Santi, Nelson Vila, Raquel Otálora.

Fecha de publicación: 2020

PROGRAMA ACADÉMICO CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL – UMSA

 

El congreso de Comunicación Social no podía haber culminado su labor si no hubiera contado con el apoyo esforzado de docentes y estudiantes, que a lo largo de dos años pusieron su trabajo e imaginación al servicio de la carrera y que merecen el reconocimiento de nuestra institución.

DOCENTE ESTUDIANTE

Lic. Carlos Echazú

Remberto Cárdenas

Lic. Marina Murillo

Lic. Sonia Sapiencia

Arq. Bernardo Juanes

Arq. Patricia Brieguer

Edgar Pomar

Lic. Juan Carlos Hervas

Lic. Ramiro Rolque

Lic. Jaime Iturri

Lic. Alberto Quevedo

Lic. Gilmer Alarcón

Ronald Carrasco

Miguel Cañaviri

Gabriel Calerno

Miguel Pinto

Víctor Hugo Nina

Juan Ren Castellón

Nelson Vila

Raquel Otálora

Benjamín Laime

Amparo Morales

Calixta Choque

Oscar Sant

 

Depósito Legal 4 – 1 – 11 – 98

Es propiedad intelectual de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social – UMSA Enero de 1998, primera edición. La Paz – Bolivia

EDCON EDITORES Plaza Belzu 284

Tel.: 319368 – 01537902

 

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO (DECARGAR)

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS (DESCARGAR)

 

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS (DESCARGAR)

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO (DESCARGAR)

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS (DESCARGAR)

REGLAMENTO DE TRABAJO DIRIGIDO (DESCAGAR)

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS (DESCARGAR)

 

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADP (DESCARGAR)

EXAMEN DE GRADO INDICE TEMÁTICO (DESCAGAR)

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS (DESCARGAR)

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS (DESCARGAR)

Cambiar imagen

Cambiar imagen

Cambiar imagen

Cambiar imagen

Descarga los requisitos de las diferentes modalidades:

Descarga los reglamentos de las diferentes modalidades:

CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Frase de la Carrera

 

Volver a Inicio