Visor de contenido web Visor de contenido web

La Paz, 11 dic (Aquí Com).– La carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcó un hecho histórico a sus 29 años de creación. Este miércoles fue acreditada por equipo de evaluación nacional e internacional con 71,89 puntos sobre 100.
Cerca de las 14.00, el equipo evaluación conformado por  Liliana López de Santa Cruz, Samuel Angulo de la Universidad de Siglo XX de Llallagua, Lorgio Panozo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y Susana Pozo de Universidad de La Serena de Chile, dio a conocer la calificación ante docentes, estudiantes y administrativos presentes.
"El equipo de evaluación interna de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, habiendo realizado los documentos de evaluación de la carrera, realizada la visita correspondiente (…) determina que sea acreditada con base a los resultados de la evaluación con un puntaje de 71,89 puntos", de esa manera anunció el representante de la universidad de Siglo XX en Llallagua, Samuel Angulo.
Los criterios que se tomaron para calificar a Comunicación Social fueron tanto en lo académico, infraestructura y equipamiento que posee la carrera. Todo esto se calificó en fortalezas y debilidades.
En el primer aspecto se identificó que la carrera dispone de una amplia infraestructura para el desarrollo de sus actividades; en el ámbito docente, posee varios de amplia trayectoria que favorece en la enseñanza-aprendizaje.
Se destacó además el uso de las redes sociales de la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación para difundir los contenidos que se publica y así mantener informada a la comunidad universitaria y la sociedad en general.
"Es la primera carrera de Comunicación Social en Bolivia en ser acreditada, esto sin duda da un crédito a los títulos que van a llevar los estudiantes", afirmó -aún con lágrimas en los ojos- la directora de carrera, Gabriela Sotomayor, tras concluir el acto donde expresó su satisfacción y emoción ante el resultado.
En cuanto a las debilidades, la comisión explicó que la carrera no tiene límites en la admisión de nuevos estudiantes, lo que representa una baja calidad en la enseñanza, como también en la redundancia en los temas de las materias que se imparten.
La acreditación se logró además, porque Comunicación Social alcanzó los objetivos trazados en el proceso de autoevaluación que duró aproximadamente dos años, tiempo en el cual se logró cumplir con el funcionamiento que debe tener la carrera en la docencia, la infraestructura y el ámbito académico.
Comunicación Social nació el 20 de agosto de 1984 y desde ese año fue atravesando un proceso de transformación y mejora en pos del bienestar de los estudiantes. Ante el resultado obtenido la carrera tendrá que subsanar las debilidades, según las recomendaciones que hizo conocer el informe del equipo evaluador.